¡Hola chicos!
Esta es la siguiente tarea que debemos hacer. Consiste en que leáis el cuento que he hecho para vosotros y al que debéis de completar con dos finales distintos.
También, como vais a ver, puede que encontréis alguna palabra extraña que debáis buscar el en diccionario y escribir una frase con cada una de ellas.
Por último, encontrar los gazapos que os he introducido en el relato.
¡Espero que os guste!
EL CUADERNO DE MARÍNA
En la clase de 16ºD de primaria, la profesora
Marina, como siempre antes de las vacaciones de verano, hace un cómputo de las
calificaciones de los alumnos para averiguar quién ha hecho el mejor avance de
su aprendizaje durante el año. Aquél que obtuviese las mejores calificaciones en la segunda evaluación recibiría un premio que podría disfrutar durante el verano.
La semana pasada, Marina dijo que
la decisión iba a ser muy complicada porque las notas de tres de sus alumnos
estaban muy igualadas.
Sin dudarlo, Jaime se encontraba
entre ellos. Era de los más listos de clase y entendía todo a la primera. Era
capaz de decirte todas las capitales europeas, tales como Helsinki, Oslo, Mónaco, Taiwan, Londres, Paris….
Pero este año había faltado mucho a clase y no tiene tantas notas. Las notas de
Clara y Bea también eran muy altas. Siempre eran las mejores de la clase, hasta
que un día la profe les pilló chivándose las respuestas en medio de un examen.
No sé si les contarán sus calificaciones anteriores.
Yo seguro que no estoy entre
ellos. Intento esforzarme, pero soy consciente que a pesar de mi bizarría ante los ejercicios de matemáticas, me
cuestan un poco. Sin embargo, me muero de curiosidad por saber qué es ese premio.
Hoy es el día en el que la
profesora dirá el nombre del laureado.
Toda la clase está ya en silencio, y de repente... ¡Marina no encuentra el
cuaderno! ¡Ha desaparecido! ¡Lo han robado!. Toda la clase comienza a buscar
por todos los rincones. Yo, observador de la situación, decido analizar los
movimientos de la gente. De repente veo que Ismael no se mueve de su sitio.
Tiene la mochila entre las piernas y mira a todas partes con los ojos muy
abiertos. Comienzo a mirar a su alrededor y él intenta echarme de su zona, pero
no lo consigue, cuando de pronto…
________________________________________________________________________
FINAL DE LA HISTORIA DEL LAZARILLO
Cuando de pronto la conserje del colegio interrumple en la clase. "¡Marina!, ¡te habías dejado este montón de libros en secretaría!."
Marina, corrió hacia la puerta donde se encontraba la señora a buscar entre esos documentos y... ¡BINGO! Ahí estaba su libro.
- ¡Menos mal!. Habría sido el primer año en el que no hubiera habido un premiado. ¡Venga chicos!, sentaos todos que voy a decir al elegido.
Tras unos minutos de tensión, finalmente todos aplaudimos al nombrado. Fue un compañero que nadie esperaba. Solía pasar desapercibido en las clases, pero era muy trabajados. ¡Era Ismael!
Sorprendidos, todos le aplaudimos, felicitamos y dimos la enhorabuena.
Cuando salió a la pizarra, llevaba consigo la mochila.
Agradeció a todos nuestros elogios, recibió el precio con felicidad y abrió la mochila. Ismael explicó que era su cumpleaños y que había traido chucherías para todos.
Al final todos acabamos con un premio, un rico Chupa - chups para el recreo y unas ganas tremendas de comenzar con las vacaciones de verano.
¡Otro curso en el colegio acababa y la playa me esperaba!
________________________________________________________________________
CORRECCIONES:
GAZAPOS:
1. "En la clase de 16ºD de primaria": No existe. Primaria es hasta el sexto curso.
2."Aquél que obtuviese las mejores calificaciones en la segunda evaluación recibiría un premio que podría disfrutar durante el verano" : No es segunda evaluación, sino última o tercera.
3. ".Era capaz de decirte todas las capitales europeas, tales como Helsinki, Oslo, Mónaco, Taiwan, Londres, Paris…." : Taiwan pertenece a Asia, y no a Europa. Su capital es Taipei.
POSIBLES PALABRAS DIFÍCILES:
- Cómputo
- Bizarría
- Laureado
FINALES DE LA HISTORIA:
He de decir que los cuatro finales que he leído (dos de cada uno), me parecen muy buenos. ¿Os habéis inspirado en lo que veis en el colegio?
Lo digo por que encuentro cierta similitud entre ellas.
ADRIÁN:
Final 1- La profe manda que miremos en las mochilas. Ismael se puso nervioso y dijo que este año no hubiera premio. Yo que sabía lo que ocultaba, se lo dije a la profe y le castigo sin recreo una semana.
Final 2- La profe dijo que como no la encontraba, este año se suspendería, pero Ismael era muy buena persona, lo que pasaba es que estaba celoso de que siempre le tocara al mismo, y confesó. La profe no le castigó por ser sincero, y, así, todos contentos.
1 y 2- Ten cuidado con los tiempos de los verbos. Ejemplo: manda: mandó
ALICIA:
Final 1. Cuando de pronto el niño se lo dice a la profesora y todos empiezan a mirarle fijamente, la profesora dice ¿que estas escondiendo? y cada vez se pone más rojo, finalmente dice vale he sido yo profesora yo te quite el cuaderno para ver quién era el mejor de la clase. La profesora le dijo que no
pasaba nada y que no lo volviese a hacer.
1- Utiliza las comillas y los dos puntos para presentar los diálogos. Ejemplo: Cuando María llego a casa dijo: "¿Qué hay para comer?"
Final 2. Cuando el niño dijo ¿Qué estas escondiendo? El niño dice que nada el niño se lo va a decir a la profesora, cuando el niño le pega y se va corriendo, le hace un moratón en el ojo y le sangra la nariz, los niños de la clase le persiguen pero el niño se esconde en un baño con pestillo, los niños van al baño y sin hacer ningún ruido le empiezan a asustar, el niño asustado se va corriendo pero antes de llegar a la puerta los niños le dicen que saque lo que llevaba en la mochila. El niño atemorizado abre la mochila y sacan el cuaderno, llega la profesora y le pone un castigo.
2- Ya que he puesto nombre a los personajes, intenta no repetir tantas veces el niño o la profesora. Alterna esos sutantivos con los nombres propios de los personajes.